Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte.
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte.
Foto
Archivo

Share:

"No hay plata para pagarle a Panam Sports para hacer los Panamericanos": Ciro Solano

El presidente del Comité Olímpico Colombiano afirmó que si no se pagan 8 millones de dólares Barranquilla perderá la sede.

A menos de un mes de que se cumpla el plazo estipulado por Panam Sports para que Barranquilla cumpla sus compromisos para ser ratificada como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, el panorama es cada vez más desalentador.

Lo anterior se desprende de las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien dijo que ni la Alcaldía ni el Gobierno Nacional tienen la plata para pagar lo estipulado en el contrato que se firmó con Panam Sports cuando este le entregó la sede de las justas a Barranquilla.

En total, son 8 millones de dólares los que debía desembolsar el país sede, divididos en dos cuotas de 4 millones. La primera correspondiente al pago por derecho de organización de los Juegos, que debía hacerse el 30 de julio de 2022, y la segunda correspondiente a la concesión de derechos de medios, que debía pagarse el 30 de julio de 2023.

Al respecto, Solano reconoció que el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, ha sido enfático que, si no se pagan los 8 millones de dólares, antes del 28 de octubre, Barranquilla perderá la sede de los Juegos.

“Neven vino a Barranquilla hace dos meses y trabajamos con el equipo del Alcalde, el Ministerio del Deporte y bajamos de 500 millones de dólares a 393 el presupuesto, lo cual le cayó muy bien al presidente Gustavo Petro. Iban las cosas muy bien cuando aparece la carta (de Panam Sports), que causó molestia en el Gobierno porque daba a entender de que era el responsable cuando era responsabilidad del gobierno saliente, porque del actual siempre hubo la buena fe de querer hacer los Juegos”, dijo Solano al periodista Francisco Urruchurto de Única 94.1.

El dirigente cordobés dijo que un error del Gobierno anterior fue no haber dejado el documento Conpes, con lo cual los Juegos hoy estarían sobre ruedas. También responsabilizó a la anterior Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y dijo que con esta fueron “siete meses perdidos”.

“Jamás tuvo en cuenta a los actores que hacían parte de los Juegos, nunca hubo diálogo, creería que ni siquiera leyó el contrato porque actuaba de una forma diferente a lo que decía el contrato. Llegó a Barranquilla a nombrar gerente, a designar subsedes cuando no tenía esa facultad. Esa la tiene un comité organizador que nunca fue nombrado. Ni siquiera se sentó a dialogar con el Alcalde, con el COC, con la Gobernación para sacar adelante los Juegos. Fueron siete meses perdidos”, dijo Solano, quien se refirió a la carta que el 30 de agosto envió Panam Sports al alcalde Jaime Pumarejo, al Comité Olímpico Colombiano y al presidente Gustavo Petro.

“Esta carta tiene un tinte de ultimátum y nos decía que teníamos que cumplir el contrato original, que todo lo que habíamos hablado hace tres meses quedaba en el canasto de la basura. El requisito para cumplir el pago de los 8 millones de dólares se nos sale de las manos, ni la Alcaldía de Barranquilla ni el Gobierno a través del Ministerio tienen esa plata y Neven ha sido enfático, que si no pagamos no avanzamos en las conversaciones. Estamos tristes con esta situación, pero es la gran realidad”.

Solano ya tiene conocimiento de que Panam Sports tiene un plan B para la sede de los Juegos de 2027 en caso de que la sede le sea quitada a Barranquilla y es Asunción (Paraguay), lo cual, reconoció, le ha molestado un poco.

“No ha habido sinceridad por parte de Neven porque estábamos haciendo un esfuerzo, estábamos dispuestos a pagar 2 millones de dólares como acordamos en la reformulación del presupuesto, pero ahora buscan todo tipo de excusas para tratar de demostrar un incumplimiento”.

El 29 de octubre vencerá el plazo otorgado por Panam Sports y hay un alto riesgo de que Barranquilla pierda la sede de estas justas, la cual se otorgó hace dos años, por primera vez en la historia, por aclamación.